jueves, 7 de enero de 2016

Cuentos para trabajar en el aula y reflexionar en familia: Trabajando el perdón, la empatía, la amistad...

Este segundo trimestre trabajaremos en clase algunos cuentos para nuestro crecimiento personal. A lo largo del trimestre iremos añadiendo otros títulos para reflexionar y comentar en clase. Pincha sobre el icono y podrás leer los cuentos y sacar tus propias conclusiones...


CUENTO 1

EL CEREZO


Cuestionario

  • ¿Qué es lo que más te impide pedir perdón?
  • ¿Qué exigirías a los que te piden perdón?
  • ¿Piensas que los que te quieren no te van a perdonar nunca?
  • ¿Perdonarías a un ser querido arrepentido con tal de volver a abrazarlo?
  • ¿Qué es más fácil, pedir perdón o perdonar?
  • ¿Qué es más fácil perdonar a un ser querido o a alguien que te importa menos?
  • ¿Perdonarías aunque no te pidieran perdón?
  • ¿Por qué el guardar rencor a alguien te puede quitar felicidad?
  • ¿Quién sufre más el que odia o el que es odiado?
  • ¿Qué consecuencias ha tenido el odio en el mundo?






  • CUENTO 2


    KARIM NO TIENE PELO


    Cuestionario

  • ¿Por qué se reían de Karim sus compañeros?
  • ¿Cual es la enseñanza del maestro?
  • ¿Qué crees que hizo que sus compañeros cambiaran su actitud hacia Karim?
  • ¿Por qué tiene éxito reírse de los/as demás?
  • ¿Se han reído alguna vez de ti?¿Te has reído alguna vez de los/as demás?¿Cómo te has sentido?
  • ¿Cuando alguien se ríe de alguien hay gente que enseguida se apunta? ¿Por qué?
  • ¿Qué hacemos si alguien defiende a la persona que está siendo burlada?
  • ¿Qué podemos hacer para empezar a darnos cuenta de cómo se sienten los/as demás?
  • ¿Qué podemos hacer para que no haya líderes negativos en el aula?
  • Propón una acción que promueva la amabilidad y elimine las burlas negativas en clase





  • CUENTO 3

    LA ISLA SOLITARIA
    La isla solitaria

    Cuestionario

  • ¿Qué nos enseña este cuento?
  • ¿Qué le pedirías a un buen amigo/a?
  • ¿Cómo te definirías? ¿Exigente o generoso con tus amigos/as?
  • ¿Por qué motivo romperías con un amigo/a?  ¿Le darías otra oportunidad si te pide perdón?
  • ¿Crees que debes ser extraordinario/a para que te acepten como amigo/a?
  • ¿Qué prefieres ser, amigo/a de personas que te quieren, o ser parte del grupo de los/as populares aunque no te aprecien tanto?
  • ¿Has perdido un buen amigo/a por querer formar parte de los más populares de la clase?
  • ¿Cómo distinguirías a las personas que quieren ser tus amigos/as solo por interés?
  • ¿Te han manipulado alguna vez?
  • ¿Crees que podrás mantener algún amigo/a de la infancia para toda la vida?
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario